miércoles, 24 de febrero de 2010

La prensa pone en bandeja la identidad de varios Guardias Civiles a ETA


En el día de ayer, pudimos ver como el diario “El Mundo” publicaba un documento gráfico donde podía identificarse claramente a varios miembros de la Guardia Civil mientras analizaban restos de los explosivos utilizados en el trágico atentado del 11-M. El nulo empeño que parece haber puesto la cúpula de Interior, con su Ministro al frente, en proteger la identidad de estos guardias civiles contrasta con el despliegue de medios que mostró la ORIS (Oficina de Relaciones Sociales e Informativas) de la Guardia Civil, para evitar que tuviese trascendencia el uso como “taxi” de un helicóptero por parte del Director Adjunto de la Guardia Civil cuando dicho medio aéreo estaba participando en la búsqueda de un desaparecido.

Ya que a nuestros responsables parece que no les importa que los terroristas puedan identificar a los guardias civiles que se dedican a combatir el terrorismo, la Unión de Oficiales quiere hacer un llamamiento a los profesionales de los medios de comunicación para que extremen las precauciones y eviten poner en peligro la seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Reconocemos la importante labor de investigación que llevan a cabo muchos medios, pero demandamos de ellos que intenten conciliar el derecho a la información con el derecho a la intimidad de unos profesionales cuyas funciones habrían de realizarse desde la garantía del secreto de su identidad. Hacerlo de otro modo supone poner en riesgo su seguridad y la de todos aquellos que nos beneficiamos de sus esfuerzos por acabar con el terrorismo.

Recientemente se difundió por Internet la imagen de dos terroristas vistiendo la camiseta de la selección española y se difuminó la cara de un amigo que los acompañaba. Ni esa consideración se ha tenido con los miembros de la Guardia Civil.

Una vez más, los Guardias civiles somos víctimas indirectas de la barbarie terrorista y de una falta de comprensión a nuestra comprometida labor. Por ello reiteramos a los medios que aborden estas cuestiones desde la más estricta seriedad y profesionalidad y a nuestros responsables políticos que no nos den la espalda una vez más. Nosotros no nos movemos con escoltas o vehículos blindados. Hoy nos sentimos un poco más indefensos.

Madrid, 24 de Febrero de 2010

JUNTA DIRECTIVA UNION DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario