lunes, 15 de febrero de 2010

LA UO IMPUGNA LA CREACIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL

El Ministro D. Alfredo Pérez Rubalcaba intenta solucionar el problema de adaptación a Bolonia por la puerta de atrás, engañando a los guardias civiles


La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha interpuesto recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra el Real Decreto 1959/2009 por el que se crea el Centro Universitario de la Guardia Civil. Un Centro que en principio parece un avance en el Cuerpo, no es más que la cortina que oculta la incapacidad del Ministro de sacar adelante la Ley de Personal de la Guardia Civil.

Parte de los Oficiales de la Guardia Civil (Escala Superior de Oficiales) ingresan a través de la Academia General Militar de Zaragoza donde ya se han adaptado a la titulación de Grado según los Acuerdos de Bolonia, por mandato de la Ley de la Carrera Militar aprobada en el 2007.

Esta ley, hace ya más de dos años, ordenó al Gobierno presentar un proyecto de ley para adaptar la aún vigente Ley de Personal de la Guardia Civil al Espacio Universitario Europeo y, en consecuencia, integrase las escalas de oficiales existentes en una sola.


Sin embargo, durante estos más de dos años el Ministro del Interior ha hecho dejación absoluta de su obligación incumpliendo el mandato legal al no remitir el proyecto de ley de personal de la Guardia Civil. Además supone un serio problema a aquellos oficiales de la Guardia Civil que, seleccionados para su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, ya han iniciado los estudios conforme a lo dispuesto por los Acuerdos de Bolonia y no pueden continuar con los mismos al incorporarse a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

Para solventarlo, en lugar de cumplir con el mandato de presentar un proyecto de Ley, el Ministro ha preferido que el Consejo de Ministros apruebe la creación de un Centro Universitario mediante un Real Decreto a medida, sin cobertura legal, pues lo ampara en una Ley que no es de aplicación a la Guardia Civil. Además utiliza el Real Decreto para regular materias como el modelo de carrera en la Guardia Civil, algo que solo puede regular la Ley de Personal del Cuerpo.

Con este desaguisado, el Ministro Rubalcaba soluciona, aparentemente, el problema planteado y, de paso, oculta su incapacidad para sacar una ley de personal que sigue y seguirá enquistada en la Guardia Civil ya que no hay ni urgencias, ni prisas, ni voluntad por solucionar los problemas de los oficiales de promoción interna.

La Unión de Oficiales no se opone a la creación del Centro Universitario ni a la adaptación al Espacio Universitario Europeo pero no va a permitir que quieran fabricar la casa por el tejado, aprobando los reales decretos antes que las leyes que deben darles cobertura, hurtando la decisión a quién puede tomarla, a las Cortes.

Madrid, 15 de Febrero de 2010

JUNTA DIRECTIVA UNION DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario