jueves, 11 de febrero de 2010

UGC - Reunión grupo de trabajo sobre Jornada Laboral y Horario


Estimados compañeros/as, lo primero pediros disculpas por la tardanza de este resumen, esperando sepáis entender la demora. Nuestro compañero Ramón, vocal en el Consejo por UniónGC que asistió a esta mesa de trabajo, nos informa en modo de resumen de lo acontecido:

“La reunión del grupo de trabajo sobre jornada laboral y horario celebrada en la DGPGC el pasado día 4 del presente mes ha transcurrido de la siguiente manera: Ha comenzado la reunión aportando la DGPGC a los asistentes un borrador de Orden Ministerial sobre clasificación de destinos y comisiones de servicio en la Guardia Civil.

El Comandante D. Rafael Yuste ha sido el encargado de hacer una breve exposición sobre el mismo. Conviene resaltar de lo expuesto que en el borrador se contempla que en la clasificación de destinos, el 60% aproximadamente sea por concurso de méritos, el 34% por antigüedad y el 6% restante de libre designación. Actualmente un 30% son de libre designación y un 70% lo son por antigüedad. Por otro lado, este borrador contempla los criterios de asignación de las comisiones de servicio.

También fue entregado por parte de la DGPGC un borrador de Manual de Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil.

Mediante una breve alocución, el Coronel D. Bernardo de la Iglesia Miranda expuso que el objeto general es alcanzar la más alta cota de salud en el trabajo. Ha destacado también el alto índice de accidentes de circulación en el Cuerpo, anunciando la puesta en marcha de una campaña concreta en este apartado, así como cursos de teleformación para la especialidad de Seguridad Ciudadana.

Se compromete la DGPGC a trasladarnos ambos borradores en soportes informáticos ya que se nos han trasladado en papel. (Nada mas dispongamos de ellos, os los haremos llegar para que podáis ayudarnos a realizar las propuestas que UniónGC lleve a los mesas de trabajo que se abran al efecto).

Una vez finalizadas estas intervenciones, a continuación lo hace el Tte. General Solís, Subdirector de Personal de la DGPGC para exponer los avances habidos hasta ahora en la norma relativa a jornada laboral y horario, añadiendo como novedad la modificación del período de descanso, previsto inicialmente en una duración mínima de 48 horas, pasando a ser a partir de ahora de una duración mínima de 48 horas más el período de descanso de 8 horas posterior al último servicio realizado, lo que en la práctica supone una duración mínima de 56 horas. Es la respuesta a lo planteado tanto por AUGC como por UniónGC, ya que las 48 horas nos parecían insuficientes a ambas organizaciones.

AUGC se queja de la ausencia de mandos civiles de la DGPGC en la reunión, respondiendo el Subdirector de Personal que está prevista la asistencia de la Secretaria de Gabinete del Director General. Posteriormente demanda la aplicación de los índices correctores a los servicios nocturnos y festivos, de manera que supongan una reducción del número de horas de servicio a realizar por los guardias civiles. La DGPGC manifiesta que de momento no se contempla ese escenario.

AUGC amenaza con abandonar la reunión si no es tenida en cuenta su petición en ese apartado. Después de un tiempo de intercambios verbales, el Subdirector de Personal les pide que al menos escuchen al resto de Asociaciones, decidiendo continuar momentáneamente en la reunión.
Toma la palabra Unión de Guardias Civiles-UniónGC.

Se expone que si bien la norma sobre jornada laboral y horario ha sufrido variaciones importantes respecto al borrador inicial, variaciones en las que UniónGC ha sido parte muy activa, esta Asociación Profesional considera la aplicación de índices correctores un derecho irrenunciable.

Exponemos que no tiene justificación la discriminación actual existente respecto al CNP en este apartado. Por otra parte, la obligatoriedad impuesta
de realizar el máximo de horas estipuladas –161,166 ó 150- conlleva la puesta en marcha de servicios prescindibles para llegar a ese tope máximo de horas, hecho que no sucedería en caso de aplicación de índices correctores a horas festivas y nocturnas.

A continuación, AUGC abandona la reunión.

UniónGC continúa su exposición argumentando los beneficios de aplicar esos índices correctores, que significarían el hecho de reducir en la realidad las horas de trabajo mensuales a 140 ó 144 en los puestos de trabajo sometidos a turnicidad. A su vez, solicitamos que se aplique un plan de servicios extraordinarios en las unidades donde sea necesario dar una mayor cobertura de servicios por escasez de plantilla, de manera que cada componente de esa Unidad pueda realizar en sus días libres un máximo de 6 servicios extraordinarios/mes, retribuyendo cada uno de ellos en cuantía fija, al igual que se viene haciendo en el CNP. Esta medida permitiría dar la cobertura adecuada de servicio para cubrir excepcionalidades y hacer frente a la escasez de efectivos.

La DGPGC duda de la viabilidad de lo expuesto, siendo invitados por esta Asociación Profesional a que lo estudien concienzudamente. A su vez, solicitamos que se aplique rigor por parte de los mandos intermedios en las horas de exceso. A nuestro juicio, no es justificable que haya en la actualidad puestos de trabajo burocráticos que están haciendo horas de exceso un mes tras otro. Les expongo que dudamos mucho que ello sea una necesidad, pensando que más bien puede ser una forma de retribuir la falta de percibo de productividad en ese mes, recordando que estas prácticas tienen la categoría de fraude, cuando en realidad esas horas no se presten realmente. Les recordamos que la diferencia salarial entre un compañero trabajando a turnos y uno de servicios burocráticos es nula o en el mejor de los casos beneficia paradójicamente al compañero destinado en servicios burocráticos, el cual ni trabaja en días festivos ni trabaja en turno de noche, en resumen, que tiene una mejor calidad de vida en su servicio. Les emplazamos a que se aplique la cordura y a que se haga un mejor aprovechamiento de los efectivos disponibles y a su vez se tenga en cuenta que la aplicación de índices correctores aportará un mayor grado de satisfacción en el colectivo de guardias civiles que prestan su servicio en las peores condiciones (trabajo a turnos, en festivos, etc).

Interviene el Subdirector de Personal para decirnos que no sabe cómo se hace en Mossos de Esquadra por ejemplo, pero que le parece que ellos hacen las horas que tienen que hacer.

Le respondo que con el salario de un Mosso de Esquadra seguramente los guardias civiles no tendríamos problema para hacer las horas que hacemos. Le digo que lo que nos pagan tiene que ir en consonancia con el trabajo, y en este caso nuestro referente más cercano es el CNP, queremos trabajar lo que ellos trabajan ya que nuestros salarios son similares.

Le expongo que los guardias civiles no podemos hacer las horas que hacemos para a final de mes tener unas horas de exceso que se retribuyen a un precio por debajo del de una señora de la limpieza, con todos mis respetos hacia esa buena mujer, pero los guardias civiles no queremos horas de exceso a ese precio.

Interviene la DGPGC para manifestar que el despliegue actual de la Guardia Civil no va a permitir que esa medida se pueda poner en práctica.

UniónGC responde que efectivamente el despliegue actual de la Guardia Civil es obsoleto, que desde hace bastante tiempo UniónGC viene demandando una reorganización de ese despliegue, que hemos recibido respuestas desde distintos Ayuntamientos mostrándonos su disconformidad con el cierre de cuarteles propuesto en algunos de ellos, pero sin embargo nadie desde la DGPGC se ha pronunciado al respecto, cuando desde UniónGC sabemos que una buena parte de los mandos allí presentes están de acuerdo con la medida de reducción de unidades y concentración de plantillas propuesta desde UniónGC. Que echamos en falta un pronunciamiento a nivel Dirección General sobre este tema y que son estos mandos los que tienen que exponer a los responsables políticos la necesidad de acometer una profunda reforma en este sentido. Que la escasez de personal en algunas plantillas no puede servir de excusa para discriminar a los guardias civiles respecto a otros cuerpos policiales en su jornada laboral y en el régimen de turnos. Reiteramos nuestra postura irrenunciable a la aplicación de índices correctores en los términos expuestos y ofrecemos diálogo hasta el final, con la esperanza de que de este diálogo surja una solución satisfactoria para los guardias civiles.

Respecto al régimen de turnos solicitamos su implantación en todas las unidades de la Guardia Civil, exceptuando aquellas en las que este régimen no sea necesario. Para ello, proponemos la creación de comisiones a nivel Comandancia, formadas por el jefe de unidad, representantes de la plantilla afectada y representantes asociativos, con el fin de que estas comisiones determinen los turnos a implantar en esa unidad, partiendo de dos criterios básicos como son las preferencias de la plantilla por un turno determinado y que éste dé la cobertura de servicio requerida.

La DGPGC se compromete a convocarnos a futuras reuniones para tratar la jornada laboral y el horario, no dando por cerrado este grupo de trabajo.
A continuación interviene ASES-GC para pedir que se tengan en cuenta sus peticiones respecto al CES para suboficiales, solicitando un incremento del mismo, a devengar de la partida de productividad para esta escala, aludiendo que no por una postura de fuerza mostrada por AUGC se vayan a olvidar sus peticiones. Suscriben lo demandado por UniónGC en cuanto a los índices correctores.

UO expone que la nueva normativa de vacaciones supone la reducción del potencial de servicio en 10.000.000 de horas. Aluden que serían necesarios 5.000 guardias civiles más y que los oficiales pueden resultar recargados de servicio como consecuencia de la aplicación de esta nueva normativa.

El Subdirector de Personal expone que los oficiales tienen su equivalente en días de descanso, que gozan de gran iniciativa, puesto que nombran su propio servicio.
UO manifiesta que el oficial está sujeto a tarifa plana sin compensación retribuida, ya que el CES de los oficiales no retribuye esa disponibilidad suficientemente.

De todo lo expuesto, como vocal del Consejo de la Guardia Civil por UniónGC, tengo que deciros que la vía del diálogo con la DGPGC no se ha agotado. Considero mi obligación mantener el diálogo hasta el final. No soy partidario de abandonar reuniones porque inicialmente no nos den lo que solicitamos, esto es una carrera de fondo y creo que es una irresponsabilidad abandonar a la primera de cambio. Vuestro voto en las pasadas elecciones iba destinado a que los representantes elegidos consiguiéramos ir avanzando en la modernización del Cuerpo. Ello implica tener que reunirse en infinidad de casos con la DGPGC, en otros con algún político, con Instituciones, etc. Lo que no podemos hacer es abandonar sin haber terminado de pelear un tema determinado.

En la actitud de AUGC en esta reunión hay que reprochar también su unilateralidad para tomar una decisión de ese calado. Si se quiere adoptar una postura de fuerza ante la Administración, no se puede ningunear al resto de organizaciones, al contrario, habrá que buscar el apoyo de todas o la mayoría de ellas para que la presión sea más fuerte. En este caso AUGC nada de ello ha hecho.

Espero vuestras opiniones sobre lo tratado hasta ahora y os reitero que sigo estando a vuestra disposición. Saludos.”

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