martes, 2 de marzo de 2010

AUGC CRITICA EL DERROCHE Y EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO RESPECTO A LA CREACION DE UN UNICO SERVICIO NACIONAL DE POLICIA CIENTIFICA


En la actualidad existen dos centros de policía científica. Uno de ellos, dependiente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) inaugurado en febrero de 2009 por el presidente de Gobierno, ubicado en madrileño Complejo Policial de Canillas, una de las instalaciones mas modernas de Europa y con los últimos avances en sus especialidades de balística forense, ADN, antropología y químico, etc.,..Y por otro lado, las obsoletas instalaciones del laboratorio central de Criminalística de la Guardia Civil, situadas en la propia Dirección General de la Calle Guzmán el Bueno de Madrid.

El sentido común y el propio programa electoral con que el PSOE se presento a las elecciones de 2008 apostaban por la creación de un único servicio nacional de Policía Científica para no duplicar esfuerzos y rentabilizar al máximo todos los expertos con que cuentan ambos cuerpos policiales. Además ello seria un elemento estratégico para potenciar la tecnología forense más importante y de más alto rendimiento, como es el ADN, y acabar con las largas esperas de los expedientes por falta de medios y efectivos.

Pues bien, el Gobierno se ha empeñado en poner en marcha un nuevo laboratorio de criminalística de la Guardia Civil en Tres Cantos, en Madrid.

Para AUGC nos encontramos, de nuevo, ante una perniciosa, para la ciudadanía sobre todo, falta de coordinación y de trabajo común de ambos cuerpos policiales. Es un flagrante incumplimiento electoral del Gobierno, en una materia altamente sensible. Constituye, por si fuera poco, un injustificable derroche en un tiempo de crisis y de ajuste presupuestario que la Guardia Civil se embarque en un grandioso proyecto de más de 40 millones de euros. El Gobierno debe cumplir sus palabras de control presupuestario y de optimizar los recursos de la Administración. Y esta política también tiene que alcanzar a la Guardia Civil.

Por todo ello AUGC pide al Gobierno que reconsidere seriamente esta cuestión. Las ventajas de este trabajo común de ambos cuerpos policiales son muy notables y en esta materia son imprescindibles. Citemos algunas:

• El ahorro de 40 millones de euros que costará el proyectado nuevo Laboratorio de la Guardia Civil.

• Ahorro en el traslado al nuevo laboratorio, de trasladarse a 30Km (Tres Cantos-Madrid) a menos de 2 Km (Canillas-Madrid).

• El ahorro de 300.000 euros anuales en contratos de externalización de trabajos rutinarios, que con más personal puede realizar perfectamente la Guardia Civil.

• El ahorro de costes de equipos de análisis que se adquieren por duplicado en GC y CNP.

• Unificación de protocolos de trabajo, de bases de datos, de la experiencia de ambos cuerpos, etc.

• Disminución de la burocracia interna del servicio.

• Al tener una estructura como el CNI, donde hay personal de diferentes Instituciones, la remuneración sería igualitaria entre inspectores y oficiales de la Guardia Civil, lo cual no ocurre actualmente, existiendo una discriminación de los oficiales facultativos de la Guardia Civil en el cobro de complementos y reparto de productividades.

AUGC quiere señalar que el nuevo Laboratorio de la Guardia Civil no entrara a funcionar, como mínimo, hasta el año 2013, por tanto la acumulación de informes periciales aumentaría expo-nencialmente, ya que es una solución a largo plazo, y el problema del retraso en la emisión de informes periciales, sobre todo los que afectan al departamento de ADN, es acuciante y necesita una solución urgente. Desde AUGC pensamos que la mejor solución pasaría por el traslado al nuevo Laboratorio del CNP y la creación del Servicio Nacional de Policía Científica.

AUGC trasladara a los grupos parlamentarios un informe sobre esta materia con el fin de promover un debate social y político sobre esta área tan decisiva en la investigación policial.

Actualmente en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil trabajan aproximadamente 300 especialistas, número que es claramente insuficiente, y que no se aumenta por problemas de catálogo de personal.

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