sábado, 20 de noviembre de 2010

LA FISCALIA DE VALLADOLID CONCLUYE QUE EXISTE INCOMPATIBILIDAD CON LA FUNCION DE GUARDIA CIVIL

Visto el contenido de las diligencias informativas, Unión de Oficiales respeta la decisión de la Fiscalía de la Audiencia de Valladolid, de archivar las diligencias de investigación incoadas con fecha 14 de mayo; entendiendo que si bien la mayoría de los hechos denunciados han quedado acreditados, no se ha podido demostrar que revistan caracteres de delito; “considerado más ajustado a derecho remitir la sanción AL ÁMBITO DISCIPLINARIO".

La forma de entender estos hechos como ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO a empresas, entidades locales o particulares, ha sido la que ha marcado la línea divisoria entre el delito de cohecho y/o negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos con la INCOMPATIBILIDAD con la función de Guardia Civil.

Queremos felicitar a los compañeros del CNP que han llevado a cabo la investigación, pues han venido a demostrar la veracidad de lo denunciado por el Alférez Jefe de la Sección del SEPRONA a través de nuestra Asociación. Sabíamos que no iba a ser fácil probar la existencia de un delito en el que se castiga a ambas partes: a quien paga y a quien recibe; por lo que no era de esperar un reconocimiento espontáneo por parte de las empresas, entidades o particulares que han recibido el “asesoramiento” de los dos agentes del SEPRONA.

Solamente nos queda volver a lamentar la decisión “salomónica” de la Dirección General de la Guardia Civil al sancionar con la pérdida de destino a quien cometió las graves irregularidades – ahora demostradas - y a quien puso en conocimiento la existencia de las mismas; sin más argumentos que devolver “la normalidad” a la sección del SEPRONA.

Es cierto que a posteriori el Alférez Jefe de Sección ha seguido prestando servicio, mientras que uno de los agentes objeto de la investigación de la Fiscalía ha sido apartado del servicio y sancionado con suspensión de empleo, sueldo y accesoria de pérdida de destino en la Comandancia de Valladolid. Pero si se puede hablar de perjudicados en todo este proceso, está claro que incomprensiblemente, el principal damnificado ha sido el propio denunciante, el Alférez Jefe de la Sección; denunciado por sus subordinados y sancionado por la Guardia Civil, apartándolo de su destino y comisionándolo de forma forzosa a otra Unidad, aún cuando luego ha resultado absuelto de todas y cada una de las denuncias que en su contra los ahora investigados habían presentado en los tribunales ordinarios.

Ya habíamos advertido que tales denuncias no eran más que una “cortina de humo” para desviar la atención sobre las graves irregularidades que en la Unidad del SEPRONA estaban sucediendo. Ahora con la conclusión de las diligencias de la Fiscalía, tales irregularidades, aun cuando queden en INCOMPATIBILIDADES y REDUCIDAS AL ÁMBITO DISCIPLINARIO, han quedado suficientemente ACREDITADAS.

Valladolid, 18 de noviembre de 2010
ASOCIACION PROFESIONAL UNION DE OFICIALES GUARDIA CIVIL

A CONTINUACIÓN SE INSERTA EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE LA FISCALÍA







No hay comentarios:

Publicar un comentario